PRINCIPIOS DE OLEOHIDRÁULICA

·  Obtención del aceite a presión.

·  Magnitudes y unidades de medida

·  Central oleo-hidráulica: componentes y mantenimiento.

·  Circuitos oleo-hidráulicos básicos: cilindros y motores.

·  Manejo y tipos de manómetro. Medida de la presión.

·  Manejo y uso del caudalímetro. Medida del caudal.

·  Cálculo del cilindro adecuado para cada caso.

Uso del software de diseño asistido Automation Studio.

ELECTRICIDAD BASICA

·  Introducción a la corriente eléctrica

·  REBT

·  Electrificación en viviendas

·  Instalaciones en viviendas

    • Punto de luz
    • Toma de corriente
    • Punto de luz conmutada
    • Automáticos de escalera
Telerruptores

CURSO EXCEL Y MANEJO DE CALCULADORA CIENTIFICA

 

Manejo de calculadora científica para operaciones tecnológicas frecuentes:

·  Función redondeo.

·  Expresión científica.

·  Expresión ingenieril.

·  Operaciones con mixtos.

·  Ángulos: conversión a expresión sexagesimal.

·  Cálculos mediante el Th. de Pitágoras

·  Cálculos trigonométricos básicos: seno, coseno tangente y sus inversas

· 

Manejo de hoja Excel.

·  Tablas

·  Gráficos

·  Automatizar cálculos

·  Condicionales

Condicionales gráficos

CURSO CERO, PREPARACION ACCESO A GRADO SUPERIOR

 

Matemáticas

 

·  Resolución de sistemas de ecuaciones

·  Funciones trigonométricas

·  Derivación

Física

 

·  Magnitudes y unidades

·  Cinemática (velocidades, aceleraciones…)

·  Dinámica (Fuerzas, energías…)

Electrotecnia

CURSO BÁSICO DE CONTROL NUMÉRICO BASADO EN LENGUAJE HEIDENHAIN

 

DESCRIPCIÓN

El curso está orientado a tener una primera toma de contacto con el mundo del control numérico. Los objetivos que se persiguen son:

-       Adquirir las capacidades necesarias para comprender el funcionamiento de cualquier máquina CNC

-       Asociar los conocimientos ya adquiridos sobre mecanizado general, con los necesarios para el manejo de una máquina automática

-       Aprender a programar una máquina CNC mediante el uso de ciclos de programación y las órdenes básicas

-       Comprender cuáles son los datos necesarios que necesita cualquier máquina, para poder realizar un mecanizado de forma correcta

-       Entender cuáles son los puntos clave que rodean las operaciones de mecanizado en una máquina automática (sujeción de la pieza, sujeción de la herramienta, accesibilidad a zonas de mecanizado, …)

CONTENIDOS

·  ¿Qué es un CNC?

    • Partes principales
    • Control
    • Máquina
    • Sistema de coordenas

·  Entorno Heidenhain

    • Manejo de archivos
    • Creación y edición de programas de CN
    • Simulación de programas
    • Copiado de archivos en soporte externo y paso a máquina

·  Programación de piezas para centro de mecanizado en lenguaje conversacional

    • Creación de herramientas en la tabla de herramientas
    • Creación del bruto para la simulación
    • Llamada a herramientas
    • Ordenes básicas de movimiento
      • Trayectorias rectilíneas
      • Trayectorias circulares
    • Programación de ciclos de mecanizado

·  Mecanizado de piezas en centro de mecanizado

    • Sistemas de referencia en la máquina
    • Localización del “cero pieza”
Ejecución de programas

Curso 3DVIA Composer, Adobe Ultra 3D y Adobe Premiere v5

El curso está dirigido a estudiantes que el próximo curso escolar presenten el Proyecto Fin de Estudios, con el objetivo de que estas tres herramientas, les sirvan para:

• Realizar presentaciones, animaciones

• Crear una Documentación Técnica Dinámica

• Creación de manuales de montaje y producción

CONTENIDOS

3DVIA Composer

Terminología de SOLIDWORKS Composer Interfaz de usuario de SOLIDWORKS Composer Preferencias y propiedades de documento

Vistas Herramientas de renderizado Herramientas de navegación Herramientas de alineación de cámara Creación de una vista explosionada Herramientas de visibilidad Vistas explosionadas Actores colaborativos Estilos Creación de vistas explosionadas adicionales Espacio de papel Importación de archivos Tipos de archivo Creación de listas de materiales Lista de materiales Creación de una documentación con Microsoft Word

Actualización de la documentación

Adobe Ultra 3D

Creación de videos dentro de mundos virtuales

Interfaz de usuario

Herramientas del programa

Grabación de personas para presentaciones

Introducción de videos virtuales

Adobe Premiere (Introducción)

El vídeo digital (conceptos generales)

Medición del tiempo de vídeo

Relación entre base de tiempo y tasa de transferencia de fotogramas

Código de tiempo

Medición del tamaño y resolución de los fotogramas

Relación de aspecto

Creación de un vídeo final (teoría)

Como iniciar un nuevo proyecto en Adobe Premiere

Cómo importar clips

Área de trabajo

Visualizar clips

Montaje preliminar

Previsualización en ventana monitor

Edición por inserción y superposición

Herramienta de recorte

Transiciones

Cómo crear títulos

Cómo añadir audio

Cómo editar los niveles de audio

ARDUINO

 

Introducción al software y hardware:

·  Entorno de desarrollo (IDE de Arduino).

·  Instalación del IDE de Arduino

    • Aceptar acuerdo de lincencia
    • Elegir los componentes de software.
    • Elegir ubicación.
    • Instalar complementos.
    • Terminar Instalación.

·  Funciones principales del IDE de Arduino.

    • Seleccionar la placa correcta y el puerto serie.

·  Fundamentos de la placa de Arduino.

 

Fundamentos de programación con Arduino:

·  La sintaxis de la programación con Arduino.

·  Las variables de un programa de Arduino.

·  Tipos de datos en Arduino.

·  Programar Arduino con funciones.

·  La función setup() y loop de Arduino.

 

Prácticas con Arduino.

NOTA: Sería importante que los asistentes adquirieran una placa Arduino 1 R3 o sucedánea (Precio aprox. 10 euros)