Contenidos conceptuales

Unidad 1: Identificación de los procesos gráficos: La comunicación. Concepto de artes Gráficas. El Proceso productivo gráfico: preimpresión, impresión y postimpresión. El Proceso Digital. Los productos gráficos. La empresa gráfica.

Unidad 2: Equipos informáticos y redes. Introducción. Hardware. Software. Tipos de ordenadores. Unidades de medida. Arquitectura RISC. Los RIPS. Redes. Filosofía cliente-servidor. Los sistemas OPI.

Unidad 3: Sistemas y entornos operativos: el sistema operativo. Lenguajes de programación. Interface gráfico de usuario. Los lenguajes descriptores de página. Postcript. El PDF.

Unidad 4: Estudios de tipos. Introducción. Definición de tipo. Rasgos o partes de los caracteres. Líneas imaginarias. Estilos, familias y fuentes tipográficas. Cuerpo y mancha. Los contragrafismos. Tipometría.

Unidad 5: Las normas de composición. Definición de composición. Las líneas. La sangría. Arracadas. Alineaciones de textos. Los párrafos. Las capitulares. Elementos decorativos. Columna, medianil y corondel. Títulos, subtítulos y su jerarquización. Normas de composición.

Unidad 6: Recepción de originales. Concepto y tipos. Especificaciones de originales. Equipos y aplicaciones empleados en el proceso.

Unidad 7: Preparación y marcado de originales. Digitalización del original. Parámetros tipográficos. Calibrado del original.

Unidad 8: Composición de textos. Creación de archivos de texto: Formatos digitales de textos. Conversión de archivos. Importación/exportación de archivos a diferentes aplicaciones. Compresión y descompresión de archivos. Compatibilidad de formatos. pdf o similares. Fuentes digitales: Truetype, Postscript y Opentype. Características. Gestores de fuentes. Legibilidad: microlegibilidad tipográfica. Tratamiento del texto tipográficamente.  El color en las aplicaciones de tratamiento de textos. Formatos digitales con características tipográficas. Formatos según flujo de trabajo. Formatos según aplicaciones de maquetación y/o compaginación

Unidad 9: Corrección de pruebas de textos: Concepto. Los tipos de pruebas tipográficas. Los signos de corrección. Aplicación de los mismos. Las normas ortográficas. – Control de calidad de los textos. Hojas de control de calidad.

Unidad 10: Proyecto integrador. Realización de una revista de contenido juvenil.

Unidad 11: Indesign. CS .Aprender a utilizar la herramienta de maquetación electrónica Indesign CS.

Unidad 12: Digitalización de documentos de texto mediante el teclado: Teclado QWERTY El teclado. Alternativas de las teclas.  Método de tecleado. Normas de mecanografía.  Ergonomía, normas posturales y correcta posición de dedos y antebrazos. Prevención y seguridad en el puesto de trabajo. Normativa de ergonomía informática. Normativa de seguridad en el entorno de trabajo. Seguridad para pantallas de visualización.